sábado, 9 de junio de 2012

Evaluación del Desempeño

En esta entrada queremos mencionar una función muy importante de los psicólogos O-I , que es la evaluación del Desempeño . 


Esperando mostrarlo de una forma más creativa y dinámica , elaboramos el siguiente vídeo que explica el tema .




Continúa en el siguiente vídeo








¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO?



¿Trabajamos con eficacia? 


En cualquier organización donde se lleve a cabo un trabajo se emiten juicios y valoraciones sobre el desempeño de las personas en sus puestos de trabajo. Con el fin de ser objetivos a la hora de realizar esas valoraciones se han desarrollado instrumentos que pretenden formalizar la evaluación. Sin  embargo,hay muchas organizaciones que no utilizan ninguno de estos instrumentos y que se  cuestionan la conveniencia de realizarla.


Veamos un ejemplos:
  • En la organización "A" realizan evaluaciones anuales de jefes a empleados. Los datos se han utilizado para detectar las necesidades formativas y aplicar incentivos al buen rendimiento. Este año han introducido la evaluación de empleados a los superiores, aunque para que los trabajadores colaborasen han tenido que realizar las valoraciones de forma anónima. Los responsables reconocen haberse sorprendido con los resultados, que no han sido tan  favorables como esperaban (por ejemplo, un 58% considera que convocan demasiadas reuniones y son poco productivas. A partir de estos resultados se ha incluido en el plan de formación un curso práctico de organización de reuniones para responsables de  departamento).
¿Qué es la evaluación del desempeño?

Es un proceso sistemático y periódico que sirve para estimar cuantitativa y cualitativamente el grado de eficacia y eficincia de las personas en el desempeño de sus puestos de trabajo, mostrándoles sus puntos fuertes y débiles con el fin de ayudarles a mejorar.

¿De qué depende el desempeño de una persona en su puesto de trabajo? 
  • Se encarga de trabajos significativos: unidades completas, no partes de trabajos.
  •  Tiene la posibilidad de crecer en la organización a través de la promoción y se le informa sobre cómo lograrlo.
  • Mantiene relaciones interpersonales fluidas con su superior inmediato. Los responsables deben adoptar un rol de facilitadores, no de sancionadores.
  • Recibe formación que le permite mejorar su eficacia y eficiencia. 
  • Se le reconoce el trabajo bien hecho.
¿Para qué sirve la evaluación del desempeño?

  •  Gestionar al personal de forma más justa.
  • Comprobar la eficacia de los procesos de selección de personal. Cuando seleccionamos a un candidato estamos haciendo una predicción sobre su rendimiento futuro y a través de la evaluación de desempeño podemos comprobar si esta predicción se ha cumplido o no.
  • Definir criterios retributivos según los diferentes rendimientos individuales y el logro de los objetivos. 
  • Evaluar la eficacia de los programas de formación

No hay comentarios:

Publicar un comentario