lunes, 11 de junio de 2012

Motivación y Satisfacción Laboral

Uno de los mayores problemas en las organizaciones hoy en día es cómo motivar a sus trabajadores. Los psicólogos I-O se encargan de estudiar los factores de la motivación y han presentado teorías sobre ellos enfocándose cada una en facetas distintas del comportamiento humano. Una de ellas es la de los logros, la cual indica que existen personas con una necesidad de conquistar metas. Esta teoría es ampliamente aceptada y señala que los jefes con alta necesidad de logros respetan en mayor medida a sus empleados, confiando en ellos para seguir avanzando.

Otra teoría, la de motivador-higiene, sostiene que existen dos tipos de necesidades que afectan a las personas en sus trabajos: las necesidades motivadoras y las de higiene. Las primeras son complejas y refieren a los logros, responsabilidades, reconocimiento, avance y desarrollo que la persona puede obtener en el trabajo. Las segundas, por otro lado, son más básicas y apuntan a ambiente, políticas, supervisión, relaciones, condiciones, salario y bneficios. Según esta teoría, la insatisfacción con el trabajo se produce porque las necesidades de higiene no fueron cubiertas; y la satisfacción laboral proviene del cubrir las necesidades motivadoras, lo cual no puede lograrse sin pasar primero por las otras. El autor de esta teoría afirmó que cubrir sólo una de las dos necesidades deja a la persona en un limbo en el que uno no se siente satisfeca con su trabajo, pero no se queja de él.

Como se vio, la motivación y la satisfacción laboral están relacionadas. Sin embargo, para entender mejor esto se necesita definir qué es la satisfacción en el trabajo. Esta es el conjunto de sentimiento y actitudes que se tienen hacia el trabajo. La satisfacción con la vida, así como el tipo de trabajo, están relacionados a la satisfacción obtenida por este. Además, esta está relacionada a las actitudes que se toman en el ambiente laboral. Por ejemplo, estudios muestran que la insatisfacción laboral está relacionada a conductas contraproductivas, especialmente en lo que concierne a comunicación, que dificultan las relaciones y reducen el rendimiento del trabajador. Otro caso es el de las renuncias, las cuales son mucho más probables en personas que no se sienten complacidas con su empleo, y generan altos costos en las empresas que necesitan contratar y entrenar nuevo personal. Por ello, los estudios de los psicólogos I-O sobre la satisfacción laboral son de gran importancia.


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