viernes, 8 de junio de 2012

Selección de Personal

Uno de los diversos trabajos de la psicología I-O es la selección del personal. Contrario a lo que se podría pensar, en este ámbito la psicología no se remite a aplicar tests, sino que se realizan investigaciones sobre elementos previos a la selección. Los requerimientos para los diferentes tipos de trabajo, las expectativas de los postulantes y los medios por los que estos descubren las ofertas son algunos de los elementos estudiados para asegurar una mejor presentación del empleo. Esto, a la larga, satisface más tanto a empleado como empleador. Además, los psicólogos I-O se encargan de preparar diferentes métodos de selección. De entre estos comentaremos sobre los siguiente: entrevistas y centros de evaluación.

Sobre las entrevistas, los psicólogos afirmar que existen diferentes estilos. Los más útiles son los que realizan preguntas directas para determinar las habilidades del trabajador, y las que poseen un orden y preguntas establecidos, sean sobre las habilidades o sobre trabajos anteriores. Cabe mencionar que no importa qué entrevista sea, por sí sola no debe ser un factor determinante en la elección. Esta técnica posee diversas desventajas: el conocimiento previo que el entrevistador tenga, el contraste entre lo que esperaba y la realidad, y los prejuicios. Sin embargo, si una persona entrenada en uno de los estilos mencionados la realiza y se utiliza en conjunto a otros métodos, la entrevista puede resultar muy útil.



Por otro lado, el método de centro de evaluación, según los psicólogos I-O, es otra fuente de información confiable para decidir la compatibilidad entre la persona y el trabajo. Esta técnica consiste en colocar a los candidatos en un posible escenario de trabajo para conocer cómo reaccionaran los empleados en la realidad. Uno de ejemplos más usuales es realizar una conversación entre todos los aspirantes sobre un tema de trabajo, en este proceso suelen resaltar personas con habilidades naturales de liderazgo, lo cual es algo que las empresas desean conocer. 

En conclusión, la psicología ayuda a las empresas a realizar mejores y más adecuados sistemas de selección de personal mediante el estudio de las personas, los trabajos y el proceso de selección en sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada