sábado, 9 de junio de 2012

Psicología Industrial en la Actualidad


En la actualidad, la Psicología se ha hecho indispensable para la sociedad. Pero si pensamos en cuál de las ramas es la que tiene mayor difusión a nivel empresarial e industrial, en una coyuntura en la cual priman los negocios y se busca constantemente liderazgo, competitividad, atender “el factor humano”, así como innovación y calidad, ésta es la Psicología Organizacional.




En  sus primeros tiempos, los psicólogos industriales se ocupaban esencialmente de mejorar los programas de entrenamiento  de los trabajadores y  de diseñar las condiciones más óptimas, desde el punto  de vista psicológico, para alcanzar un  alto  rendimiento del trabajo  individual y  grupal.


Aunque ésas siguen siendo funciones de la Psicología industrial, en la actualidad el profesional de esta rama se ocupa también  de otros aspectos, sobre todo  de la optimación  de los recursos humanos utilizados por la empresa. Destacan  así sus funciones de selección de personal (labor que realizan habitualmente mediante el uso de tests y entrevistas personales), la creación de equipos de trabajo teniendo en cuenta las
aptitudes personales de cada uno de los integrantes, la ubicación de los trabajadores en aquellos puestos para los que demuestren mayor capacidad y preparación, etc. 

Otra especialidad es la llamada investigación del mercado o del consumidor. Esta disciplina se encuentra muy relacionada con la Sociología, la Psicología social y las técnicas de publicidad. En síntesis, su  campo  de investigación se centra en  descubrir cuáles son  las necesidades o  los gustos de los consumidores, qué valoración  poseen éstos en  cuanto  a determinados productos del mercado  o  qué técnicas (perceptivas, intencionales, etc.) son  las más aptas para que una campaña publicitaria convenza al público  al que va dirigida. Algunos teóricos consideran más apropiado  desgajar de la Psicología industrial esta rama, proponiendo una nueva especialización  denominada Psicología publicitaria o Psicología de la publicidad.  

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